Dentro de nuestra amplia experiencia en el asesoramiento a las empresas que desarrollan actividades de comercio exterior y afines, destacamos el cumplimiento de la compleja normativa cambiaria relacionada con la información de activos y pasivos con sujetos domiciliados en el exterior impuesta por el BCRA, que tantos problemas les causa actualmente a las Pymes argentinas.
Como parte de los controles actuales para las operaciones de exportación e importación, esta próximo el vencimiento de la Comunicación A 6401 del Banco Central de la República Argentina.
Quienes posean activos o pasivos con sujetos del exterior devengados al 31 de marzo de 2021 deberán informarlos para evitar así trabas a las operaciones bancarias de comercio exterior que se quieran realizar a partir del 15 de mayo. La normativa actual alcanza a toda clase de activos o pasivos, no solamente se deben informar créditos comerciales en cuenta corriente, sino también anticipos de mercadería (otorgados o recibidos) así como también prestamos cualquiera sea su naturaleza.
Además de sus objetivos de control de operaciones, dicha información también tiene como finalidad nutrir las bases estadísticas y de censos del Organismo, y su incumplimiento, además de las trabas operativas, puede acarrear multas que según su tipificación varían a partir de los $ 5.000,-.
Quedamos a disposición para toda aclaración o ampliación de la información aquí brindada