sbs auditores resolucion afip pymes

PYMES: solicitud de categorización y/o beneficios fiscales

Desde los primeros días del mes de Abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha estado notificando a los contribuyentes, en el Domicilio Fiscal Electrónico, que ya se encuentra disponible la información actualizada del Formulario 1272 “PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios”.

¿Qué corresponde pagar si somos notificados?

Se deberá verificar la información, hasta el día 20 del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, ingresando al sistema y verificando que los importes de ventas sean los correctos y estén de acuerdo con los parámetros de la resolución (SPyMEyE) 19/2021.

A) Límites de ventas totales anuales expresados en pesos

B) Límites de personal ocupado

 C) Límite de activos expresados en pesos

¿Qué pasa si se detectan inconsistencias?

Se podrá corregir presentando las declaraciones juradas rectificativas del IVA y de Seguridad Social según corresponda (Res. Gral. conjunta (AFIP-SEPYME) 4642 – artículo 2 in fine). Si no encontramos errores y la diferencia con lo informado es significativa deberíamos comunicar al Registro estas diferencias vía mail regpyme@produccion.gob.ar.

Finalizado el plazo, la AFIP transmitirá la información a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (SPyMEyE).

¿Cuáles son los requisitos?

Será requisito que las empresas tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios comerciales cerrados para que la AFIP pueda transmitir la información a la SPyMEyE.

En el caso de incumplimientos de las presentaciones de declaraciones juradas, se le notificara a la empresa para que confeccione y presente las declaraciones omitidas. Deberán solucionar dicho inconveniente para poder obtener el certificado de forma automática.

Si las inconsistencias se corrigen luego de transcurrido el plazo de 20 días de notificado, el contribuyente deberá solicitar la renovación mediante el formulario 1272 denominado “PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios”.

Las empresas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento deberán terminar su trámite manualmente.

A TENER EN CUENTA:

Con la presentación del F1272 se autoriza a la SPyMEyE a compartir la información del Reg. de Empresas MIPYMES y a compartir la información del Legajo Único Financiero y Económico. En caso de optar por que tu información no sea compartida, deberás ingresar en el Formulario 1272 y manifestarlo de forma expresa.

En lo referido a la solicitud del beneficio de ingreso diferido del saldo resultante de la DJ de IVA, se mantendrá la opción elegida en el formulario vigente anterior. Para modificarlo deberás ingresar en el F1272 y tildar la opción deseada.

Quedamos a disposición para toda aclaración o ampliación de la información aquí brindada

Continuar leyendo novedades